El Queso Manchego el el queso español por excelencia, pero dentro de esta variedad hay diferentes tipos de queso manchego.
Si hacemos una definición académica del Queso Manchego, diremos entonces que es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 60 días y una maduración máxima de aproximadamente 2 años.
En este artículo os queremos desgranar los diferentes tipos de Queso Manchego que hay, las características que lo definen y algunas curiosidades.
Tabla de contenido
Características organolépticas del queso manchego
Existen diferentes tipos de Queso Manchego, pero todos tienen unas características organolépticas comunes que en unos quesos son más acusadas que en otros.
Como sabes desde quesos Gómez Moreno elaboramos quesos manchegos y vamos a contarte las características de su corteza y de la pasta de queso.
Corteza del Queso Manchego
Estos quesos tienen una corteza con una consistencia dura y libre de parásitos.
Las cortezas suelen tener un color amarillo pálido o verdoso-negruzco en el caso de que no se limpie la superficie del queso de los mohos desarrollados durante la maduración.
Por último decir que el aspecto de la corteza del queso manchego presenta en la superficie lateral la impresión de los moldes tipo «pleitas» que dan ese aspecto tradicional, y el molde tipo «flor» en las caras planas del queso.
La pasta del Queso Manchego
La pasta de los quesos manchegos se caracterizan por tener una consistencia firme y compacta.
El color de la pasta de queso puede variar desde un color blanco, hasta un tono marfil-amarillento.
El olor característico del queso manchego, el cual seguro que a estas alturas ya lo imaginas, es láctico, acidificado intenso y persistente, que evoluciona a matices picantes en los más curados con una persistencia global larga.
El sabor de estos quesos es ligeramente ácido, fuerte y sabroso, que se transforma en picante en quesos muy curados. Los quesos manchegos dejan un gusto residual agradable y peculiar, el cual viene dado por la leche de oveja manchega.
La pasta de queso manchego se caracteriza por presentar pequeños ojos repartidos en el queso de manera irregular, aunque en algunos casos puede carecer de ellos.
Por último decir que la pasta de queso manchego presenta una textura con elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede llegar a ser granulosa en los quesos manchegos muy maduros.
Elaboración del Queso Manchego
En cuanto a la forma de elaboración, tenemos dos tipos de Queso Manchego, el Queso Manchego Artesano y el Queso Manchego Industrial.
Queso Manchego Artesano
Es aquel queso que ha sido elaborado con leche cruda de oveja manchega, es decir, que la leche utilizada para su elaboración no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento térmico. Es la forma tradicional de elaborar queso manchego y también la técnicamente más compleja ya que para su elaboración es necesaria una materia prima de la más alta calidad para obtener una elaboración óptima.
El Queso Manchego Artesano tiene mayor complejidad, mayores matices y más carácter que su hermano elaborado con leche pasteurizada. El Queso Manchego elaborado con leche cruda retiene las notas clásicas de las hierbas silvestres y pastos comidas por las ovejas en su pastoreo diario.
Queso Manchego Industrial
Es el elaborado con leche pasteurizada de oveja manchega. Es el tipo de queso manchego que más se elabora y comercializa a nivel mundial.
Este tipo de queso se caracteriza por un sabor «más dulce»y notas menos ácidas que el elaborado con leche cruda, con matices menos complejos y más estandarizados. Esto hace que abarque un abanico más grande de clientes potenciales puesto que su sabor se adapta más a todo tipo de paladares.
Para ser autorizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, ambos tipos de queso manchego tienen que superar los mismos controles analíticos y microbiológicos.
Tipos de Queso Manchego por el tiempo de maduración
Otra segunda categoría de tipos de Queso Manchego son los que clasificamos según el tiempo de maduración. Así tenemos el queso Manchego Semicurado, el Queso Manchego Curado y el Queso Manchego Añejo.
A continuación te explicamos las características de estos tipos de queso.
Queso Manchego Semicurado
Es el queso manchego que tiene una maduración mínima de dos meses (60 días) y una maduración máxima de 5 meses (150 días) aproximadamente.
Su sabor es suave y cremoso con notas de nueces. El picor no debe de aparecer en ningún momento de su degustación.
Queso Manchego Curado
Este tipo de queso manchego tiene una maduración mínima de 6 meses y una máxima de 11 meses.
Su color es más oscuro y amarillento con notas más contundentes, larga persistencia, excelente retrogusto y cierto picante al final.
Queso Manchego Añejo
Este tipo que de queso manchego también es conocido como Viejo o Reserva.
Es un queso que tiene una maduración mínima de 12 meses, y en esta maduración se caracteriza por haber perdido toda la humedad, lo que hace que tenga un sabor muy intenso y picante.
La pasta del queso añejo es amarillenta y tiende al desmoronamiento debido a esa falta de humedad.
Tipos de Queso Manchego según su aspecto exterior
Por último tenemos una tercera clasificación de tipos de Queso Manchego y es la que los divide por su aspecto exterior.
Así podemos encontrar quesos manchegos con la corteza amarillenta o pintada de color marrón. Estos quesos presentan una corteza limpia y libre de mohos. Este tratamiento de corteza permite un mejor mantenimiento y envasado al vacío clave para la exportación de este producto.
Por otro están los quesos a los que la corteza no se ha sometido a ningún tratamiento antimoho y aparecen con el moho natural en la corteza y cepillados lo que les confiere unos matices diferentes a los anteriores.
¿Donde comprar los tipos de Queso Manchego?
Como cualquier producto con denominación de origen, el Queso Manchego se vende en La Mancha, aunque desde Gómez-Moreno desde hace años hemos querido conjugar tradición y modernidad con nuestra tienda online de queso manchego.
En www.tiendadequesos.com puedes encontrar todos los tipos de queso manchego que buscas, además de otros quesos elaborados por nuestra quesería, que aunque sin llevar el sello de denominación de origen son quesos reconocidos en concursos a nivel nacional e internacional por su calidad.
¿Cómo diferencia un Queso Manchego?
Desde Quesos Gómez-Moreno y Carpuela apostamos por la calidad de nuestros quesos y estamos convencidos que la mejor manera de diferenciar y apreciar un queso es probándolo.
Cuando pruebes cualquier tipo de queso manchego seguro que tu paladar recordará ese sabor intenso y característico, lo cual será la mejor carta de presentación y de recuerdo de ellos.
Un Queso Manchego para cada paladar y para cada ocasión
Así pues y resumiendo en líneas generales concluimos que dentro del Queso Manchego hay diferentes subtipos según su elaboración (leche cruda o pasteurizada), según su maduración (semicurado, curado y añejo) y según su aspecto exterior (corteza tratada o corteza natural).
Pero realmente importante es que hoy en día hay tipos de queso manchego para satisfacer todo tipo de paladares, que combinan y maridan con todo tipo de alimentos y bebidas, y que por lo tanto son ideales para consumirlos tal cual o en recetas más elaboradas, adaptándose a cada ocasión.