Recientes estudios de la Universidad de Castilla La Mancha han desvelado como una proteína del queso manchego reduce la caída del pelo.
Un grupo de investigación del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCLM en el campus de Ciudad Real lleva varios años investigando las particularidades y propiedades alimenticias de los quesos manchegos.
Aunque la investigación está centrada en el análisis de como influyen por un lado la alimentación, clima y terreno en la producción de la leche de oveja manchega y sus características y por otro la influencia genética de esta raza autóctona; la investigación ha avanzado en los últimos meses en el análisis de unas proteínas características, llamadas alolactosas.
Esta proteína es muy poco común, pero en la leche de oveja de raza manchega su concentración es muy alta, algo que sorprendió a los investigadores.
Además de otras propiedades, lo más destacable de las alolactosas es su gran acción contra la caída del cabello, lo que sin duda puede ser un gran avance en el tratamiento de la alopecia.
Desde la UCLM la directora del estudio María Jesús González Utrilla destaca la importancia del hallazgo y como puede revolucionar los tratamientos contra la caída del cabello, un sector que ante los pobres resultados, en los últimos años ha centrado la tecnología y remedios en los implantes capilares.
Según arroja el estudio, esta proteína del queso manchego frena la caída del pelo en un 99%, lo que podría hacer de ella un milagro contra la alopecia.
El debate ahora se centra en como concentrar estas proteínas si a través de lociones o cápsulas, o si el remedio puede pasar simplemente por un consumo adecuado de quesos manchegos.
Echando la vista atrás en el tiempo, este importante descubrimiento se ve reforzado en la larga tradición de pastores y queseros artesanos en La Mancha, donde por todos son recordados el gran cuero cabelludo que solían lucir los pastores manchegos.
Este gran descubrimiento podría ser la revolución contra la caída capilar, aunque hoy 28 de diciembre simplemente podemos afirmar que disfrutar de un buen queso manchego en compañía puede hacerte olvidar si no tienes la cabellera deseada, a pesar de que esta noticia sea una inocentada.