Te lleves o no te lleves bien con el queso, seas o no seas manchego, si has llegado hasta aquí no es casualidad quédate a ver las nueve curiosidades del queso manchego, un alimento que no nos deja indiferentes a nadie, o lo amas o lo amas.
Este producto que tanto nos define a los manchegos, nuestro buen gusto y costumbres. El queso manchego es parte nuestra, es parte de nuestra tierra.
Queremos recalcar, cómo todos sabéis, que somos una empresa familiar que ha ido heredando este arte culinario desde hace cuatro generaciones. Algo que ya es parte de nuestra historia y de ahí nuestra vocación y nuestro conocimiento.
Aquí van las nueve curiosidades del queso manchego que todo fisgón debería saber.
¿Cuál es el queso más popular de España?
Cómo no, el queso más imitado por excelencia fuera de nuestras fronteras es el nuestro, el queso manchego. El queso español elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por una denominación de origen en La Mancha.
Y no sólo eso sino que es uno de los quesos más consumidos del mundo, siendo cuarto el lugar que ocupamos, detrás del queso Gouda, Brie y el Parmesano.
Prueba de ello son nuestros propios quesos los cuales año tras año son reconocidos en diferentes concursos con diferentes premios como por ejemplo los premios a la calidad.
Denominación de Origen del Queso Manchego
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego es el organismo responsable de certificar el queso manchego. Es el responsable de garantizar que dicho queso cumple con los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida.
¿Cómo se llaman los amantes del queso?
Si sigues aquí es porque eres un turófilo, dicha palabra se compone de <<philos>> término que proviene del griego y significa «amor a», y del concepto <<tyros>> que también tiene su origen en el griego y su concepto es «queso».
Por esto las personas turófilas somos aquellas que amamos el queso y a las que nos gusta tanto su degustación como todo lo que engloba este alimento (cultura, historia, curiosidades, emociones, etc).
¿A qué temperatura óptima se debe consumir el queso?
Estamos acostumbrados a consumir el queso directamente sacado de nuestro frigorífico, sin embargo la manera perfecta de consumir esta delicia y apreciar todas sus cualidades es sacándolo y dejándolo a temperatura ambiente antes de saborearlo para que esté en su estado óptimo.
La temperatura ideal para los quesos semicurado, curados o reserva sería entre los 22°C y 24° C. Por lo contrario en el caso de los tiernos, aunque estos quesos no puedan ser manchegos por su maduración, la temperatura idónea sería entre los 18°C y 20°C.
Recuerda que en nuestro blog te damos 6 formas o ideas para conservar tus quesos.
¿Dónde se produce más queso?
Según un reportaje de RTVE realizado a Salvador Valero, de Quesos Bon Fromage, los mayores productores de queso están en La Mancha, de manera general y en el caso de los quesos manchegos sólo se puede realizar en la zona ampara de la La Mancha.
Además el queso manchego, aunque parezca obvio, sólo puede denominarse así exclusivamente si es producido con leche de oveja criada en la Mancha.
Esta es una de las curiosidades que como manchegos y productores de este producto nos hace enorgullecernos y de alguna manera reconocer nuestro trabajo y esfuerzo.
Cervantes y el queso
Miguel de Cervantes como buen manchego era también amante del queso, ya que lo menciona en varias ocasiones en su obra más destacada: «Don Quijote de La Mancha», reflejando en ella que ambos personajes son grandes consumidores del queso manchego.
Cómo muy bien dice entre sus líneas; «No solo de pan vives, mi buen Sancho».
¿Por qué son redondos los quesos?
La forma de rueda del queso se debe a que en sus orígenes se empezó a producir en forma redonda para poder facilitar su transporte, pero no fue el único alimento pues el pan también se producía de esta manera para así poder llevarlos en los sacos que se empleaban antiguamente.
¿Se puede consumir un moho en la corteza?
Cuántas veces no hemos creído que porque le saliera moho al queso ya no podíamos consumirlo, a pesar de ello es normal tanto en los quesos más fuerte como los curados y semicurado, como en los quesos más frescos, por ello simplemente con que se limpie y se retire con un cepillo de cocina se puede seguir disfrutando del queso ya que no es perjudicial ni se trata de ningún producto perjudicial. Simplemente es fermentación del queso.
¿Se come la corteza del queso?
En el caso de los quesos frescos y tiernos no habría inconveniente puesto que no ha sido manipulada. En el caso de los curados, semicurado y reserva no es aconsejable ya que son quesos con tratamiento en la corteza, éstas no son comestibles y además lo especifica en la etiqueta, aunque son quesos con corteza natural que si pueden ser comestibles pero no recomendamos ingerirla.
Estas son tan solo algunas de las muchas curiosidades que esconde el queso manchego y todo lo que este abarca.
Si tienes alguna curiosidad del queso que compartir con nosotros o si estarías interesado en averiguar más peculiaridades del queso déjanos saber a través de los comentarios
Aquí os dejo el link a nuestra tienda de queso para que podáis seguir o empezar a saborear el queso manchego con nuestros quesos artesanos de leche de oveja manchega.