Cada vez el mundo está más globalizado y es más habitual implantar y adaptar costumbres que no son nuestras, una de ellas es la comida oriental y en concreto la cocina japonesa con su plato estrella, el sushi. Por eso hemos elaborado una receta de sushi manchego para chuparse los dedos.
Es un plato que resulta caro si lo pedimos fuera de casa, por ello y aprovechando el día internacional del sushi, os queremos enseñar una receta muy sencilla, rápida, en la que nos salimos de lo común y como no la hacemos con nuestro queso manchego o fresco, para gustos los colores, consiguiendo una combinación brutal. No te la pierdas y sigue leyendo.
¿Cuánto tiempo tardamos?
Estamos acostumbrados a no poder parar mucho tiempo ya que estamos las 24 horas corriendo de un lado para otro, por lo que hemos preparado esta receta que no te llevará apenas 30 minutos de tu reloj.
Para cocer el arroz necesitamos aproximadamente unos 20 minutos a fuego medio, que necesariamente no tienes porque estar encima esperando a que se haga simplemente basta con que estés pendiente.
Y para su elaboración te pedimos 10 minutos de tu tiempo para cortar los alimentos, colocarlos y enrollarlos. Y por último poder disfrutar de nuestra comida oriental elaborada por nosotros mismos y de un momento de desconexión y calma.
Nivel de dificultad:
La siguiente receta es apta para todos los públicos, no importa si eres un cocinillas, un poco torpe para el tema de la cocina o un experto en la materia. Es tan sencilla e innovadora que puedes hacer de ella desde una degustación especial con tu pareja hasta crear una ocasión familiar con tus hijos en la que todos participéis de su elaboración.
Nuestro plato consistirá básicamente en cocer arroz, partir los ingredientes y envolverlos, el resto es para aprender a parar y disfrutar de las pequeñas cosas como lo es cocinar con mimo y no mucho tiempo tanto si es en la tranquilidad de la soledad como si prefieres hacer de ello un momento familiar. Sea como sea vamos allá.
¿Qué ingredientes necesitamos?
- Arroz para sushi……………………………..100 gramos
- Alga nori
- Salmón fresco………………………………….50 gramos
- Aguacate………………………………………….1 unidad
- Queso manchego Gómez Moreno………50 gramos
- Vinagre
- Azúcar……………………………………………. una pizca
- Sal…………………………………………………. una pizca
¿Qué utensilios vamos a usar?
- Cuchillo
- Olla
- Colador
- Tabla de madera
- Esterilla para sushi (o cualquier superficie flexible)
¿Cómo hacemos el sushi «manchego»?
Antes de empezar a preparar nuestra receta es aconsejable preparar todos los ingredientes primero, porque son productos frescos y es recomendable no perder muchos minutos en su manipulación.
Por esto prepararemos unas rodajas de aguacate, vamos a hacer lo mismo con el queso (en tiras también) y con el salmón para tenerlo listo a la hora de formar los makis.
El salmón aunque es preferible emplear la parte de la ventresca para poder cortarlo en tiras, se puede usar cualquier zona cómo mejor nos apañemos.
La base del sushi es el arroz. Preparar el arroz para el sushi es muy sencillo, cocemos el arroz y después se aliña con sal, azúcar y vinagre. Lo dejaremos enfriar.
Ahora cortamos la hoja de alga nori en dos, la colocamos sobre una esterilla, makisu o cualquier superficie que podamos doblar forrada de film transparente de cocina. Dejamos el lado rugoso hacia arriba y encima extendemos el arroz presionando ligeramente para conseguir que se adhiera.
En el centro pondremos las tiras de pescado, el queso y el aguacate. Si te gusta con un toque picante podemos añadirle un poco de wasabi, sin excedernos.
Enrollamos el alga ayudándonos de la superficie y lo vamos cerrando de manera que formemos un cilindro.
Para servirlos lo cortaremos en aproximadamente 8 porciones, con un cuchillo humedecido para que no se nos pegue el arroz. Se puede añadir en un bol a la hora de emplatar un poco de soja dulce para mojar nuestro sushi «manchego».
¿Con que vino maridar nuestro sushi «manchego»?
Para acompañar nuestro plato, recomendamos los vinos espumosos, blancos y rosados por su acidez.
Por un lado los espumosos, por ejemplo el cava rosado de variedades tintas, gracias a su baja concentración de azúcar nos permiten limpiar eficazmente la boca. Sin duda las burbujas del cava se llevan genial con este tipo de comida. También nos aporta la acidez y frescura propia de un vino blanco.
Y en cuanto a los vinos blancos, como por ejemplo podría ser un Chardonnay, un Sauvignon Blanc o un Verdejo. Son vinos que también presentan mucha acidez, a pesar de ello cuentan con aporte bajo de taninos y suelen ser secos.
En el caso del Sauvignon, resalta por sus notas herbáceas y su acidez que maridan con notas amargas y ácidas que suele tener el sushi.
La variedad verdejo nos ofrece acidez y fruta fresca que combina muy bien con la comida japonesa.
El Chardonnay casa muy bien con este tipo de comida.
Como última buena opción serían los vinos rosados, los cuales nos dan una amplia gama de matices al acompañar la cocina japonesa como el sushi.
Aquí os dejo el link, como de costumbre, a nuestra tienda de queso para que podáis seguir o empezar a saborear el queso manchego con nuestros quesos artesanos de leche de oveja manchega.
No olvides dejar en los comentarios si te gusto nuestro sushi «manchego» y si lograste hacerlo con éxito.