Si eres un amante de la cerveza y queso manchego no te pierdas este artículo donde te proponemos maridajes interesantes e innovadores.
Al igual que ocurre con los maridajes de vino y queso manchego, con la cerveza pasa igual «juntos por afinidad o por contraste»
Para comenzar cabe recordar que no hay mejor maridaje que el que te hace disfrutar cómo bien dicta el refrán «para gustos los colores», y por ello aunque os demos algún consejo para unir cerveza y queso manchego, no habrá mejor maridaje que el que tú elijas. Allá vamos cerveceros.
¿Vino o queso para maridar un queso manchego?
Acostumbramos a maridar quesos con vino y en verdad es una combinación ganadora y clásica, pues la acidez del vino combina a la perfección con el queso manchego y en especial lo hacen los vinos con crianza.
Pero la cerveza, una de las bebidas más extendidas en el planeta también puede ser un maridaje perfecto, y gracias a su gran abanico de posibilidades encontraremos las perfectas para un queso manchego.
Así pues, no podemos descartar una experiencia gastronómica como es maridar tu caña o pinta de cerveza favorita con nuestros mejores quesos manchegos.
Cerveza para un queso manchego
Los quesos manchegos con su característico sabor fuerte y su alto contenido en grasa maridan a la perfección con el lúpulo y la malta tostada.
El lúpulo de la cerveza, o incluso el propio gas ayudan a limpiar la boca entre bocado y bocado de los sabrosos quesos manchegos.
Así al hablar de quesos de sabor fuerte o intenso como los manchegos podemos buscar cervezas intensas que mariden bien.
Cervezas como la IPA inglesa, la Brown Ale o las Saison combinan a la perfección con este tipo de quesos, nos ayudan a limpiar el paladar entre picos de queso y estimulando el disfrute de cada bocado.
Cierto es que según el tipo de queso manchego, a medida que ganamos en intensidad de los semicurados a los añejos, podemos ir eligiendo cervezas más potentes para los maridajes.
3 cervezas para 3 quesos manchegos
Aunque como ya hemos dicho no hay mejor maridaje que el que te hace disfrutar, os vamos a dar una pequeña guía de cervezas para cada tipo de queso manchego:
- Un queso manchego semicurado maridara muy bien con cervezas americanas tipo Brown Ale o las Porter, cervezas de cuerpo medio o bajo que van muy bien con nuestros quesos semicurados, que aunque potentes en sabor, son los menos intensos de los quesos manchegos.
- El queso manchego curado también combina con cervezas tipo Oktoberfest o Viena, cervezas tipo lager ideales para un queso con más intensidad y que por afinidad te ofrecen un maridaje muy interesante.
- El queso manchego añejo lo podemos maridar con cervezas Old Ale o Bock, es el queso más intenso, al tener más tiempo de curación, por ello hemos dejado para ellos las cervezas más intensas y más ricas en matices.
¿Vale cualquier cerveza comercial para maridar un queso?
La respuesta es sí, si la experiencia que te ofrece es buena, no lo dudes estás acertando.
En el mercado hay cientos y miles de tipos de cervezas, marcas y clasificaciones, con más o mayor intensidad, pero por norma general todas tienen matices que irán bien con los diferentes tipos de quesos manchegos.
Cerveza y queso manchego es una buena combinación, pero no nos olvidemos que son los quesos artesanos de oveja los que maridan a la perfección con tus diferentes tipos de cerveza favorita.
En definitiva, coge tu cerveza de siempre, ya sea cerveza rubia, tostada, negra, industrial o artesanal y prueba a maridarla con nuestra gama de quesos manchegos y artesanos de oveja para vivir una experiencia gastronómica que no te dejará indiferente.
Recuerda que puedes comprar todos nuestros queso manchegos y queso artesanos de oveja en Tienda de Quesos.