Ideas para presentar una tabla de queso manchego

Estás aquí:

Cualquier día es bueno para celebrar y disfrutar con una tabla de queso manchego.

Por eso hoy os traemos seis formas diferentes y originales para que presentéis vuestra tabla de quesos manchegos y quedéis como unos verdaderos expertos de la decoración.

Lo ideal para empezar a degustar una tabla de quesos es empezar por los quesos más suaves, como los tiernos, e ir poco a poco incrementando la intensidad del queso.

En esta ocasión hemos montado una tabla con nuestros quesos semicurado Gómez Moreno,  queso al romeroqueso curado carpuela con maduración de a partir de seis meses.

Nosotros hemos decidido darle un toque ácido, para ello hemos añadido unos gajos de mandarina y un poco de mermelada de limón y jengibre.

También hemos añadido pan de higo, membrillo, nueces, pipas de girasol y un mix de semillas de lino marrón, mijo pelado y sésamo natural.Tabla de Queso Manchego

Como podéis ver os presentamos diferentes formas de decorar vuestra mesa con la presentación de picos de queso manchego.

Por lo que os vamos a detallar una a una cada idea para preparar tablas de queso manchego.

Picos de queso presentados como jeroglífico

Esta forma es una de las más sencilla de formar, tan solo tienes que poner una cuña de pie por uno de los lados para seguidamente poner otra acostada haciendo que coincidan ambos picos.

Después poner otra cuña de pie y seguidamente otra cuña tumbada, pero esta vez haciendo que coincida el pico de esta con la base de la anterior cuña, y así repetir tantas veces como quieras.Queso manchego forma jeroglifico

 

Tabla de queso manchego en forma de cremallera

Para esta forma nosotros hemos utilizado dos de nuestros quesos, nuestro Curado Carpuela y nuestro semicurado Gómez Moreno. De esta manera podemos jugar con los colores que tienen los quesos según su grado de curación.

Para la colocación tan solo hay que alternar los distintos quesos poniéndolos de pie sobre uno de sus lados y hacer que coincidan los picos con las bases de los de enfrente.

Queso Manchego forma cremallera

Queso manchego al romero como escalera

En esta ocasión hemos utilizado nuestro queso al romero Gómez Moreno.

Esta puede resultar un poco más difícil a la hora de cortar de la cuña, ya que cortaremos unos triángulos de mayor grosor, aproximadamente un dedo o dedo y medio.

Seguidamente cortaremos ese triángulo en líneas diagonales paralelas intentando que sea del mismo grosor. Al final nos sobrará un pequeño triangulo que podemos poner de decoración en la tabla.

Para el montaje pondremos los palos más largos de forma paralela. Los palos de tamaño mediano irán de forma perpendicular a los de mayor tamaño, uno de los lados ira por debajo y el lado contrario irá por arriba.

Finalmente los trozos mas pequeños los pondremos en la mitad de forma paralela entre ellos y perpendicular a los mayores.

Queso manchego al romero forma escalera

Tabla de queso con forma de reloj de arena

La más sencilla de realizar. Dividiremos en dos los triángulos que hagamos de la cuña y ponerlos tumbados en la tabla uno sobre otro. De tal modo que los picos coincidan con las bases.
A nosotros nos recordaba a un reloj de arena, por eso decidimos colocarles una nuez simulando la arena.

Y a vosotros ¿os recuerda también a un reloj de arena?

Quesi manchego semicurado forma reloj de arena

Queso semicurado con forma de penitentes

Sí, los hemos llamado penitentes.

Quizás es porque nos hayamos quedado con ganas de disfrutar de la Semana Santa este año, pero no podemos negar que por su forma y colocación lo parezcan.

Para recrearlo podéis usar diferentes tipos de queso como con la cremallera o hacerlo con un tipo. En nuestro caso hemos usado el semicurado Gómez Moreno.

Solo hay que dividir en dos los triángulos resultantes de cortar la cuña y ponerlos de pie sobre su base.
Si a los triángulos les cuesta quedarse de pie podéis cortar la corteza haciendo una línea lo más recta posible.

Queso manchego semicurado forma penitentes

Picos de queso manchego curado formando un abanico

Una de las formas más tradicionales de presentar una tabla de queso manchego tenía que estar representada en la nuestra.

Tan solo hay que sobreponer un pico  encima de otro tantas veces como queramos hasta formar un abanico.
Podéis adornarlo con unas nueces, pasas o un poco de miel de milflores o de romero por encima.

Queso manchego curado forma abanico

Maridajes para tus tablas de queso manchego

Para maridar esta tabla de quesos manchegos podemos tomar vinos tintos de sabor fuerte, con un olor y sabor a frutos rojo. Os recomendamos un Cabernet, un Tempranillo de la zona o un Syrah.

También podemos tomar vinos blancos secos o semisecos ligeramente afrutados. Estos hacen que los aromas y la curación del queso tengan más presencia en el paladar. Podríamos usar un Chardonnay o un Verdejo.

El cava es otro de los grandes descubrimientos para el maridaje con el queso manchego. Sus burbujas limpian el paladar y nos hacen disfrutar de cada bocado como si fuese el primero.

¿Y si no bebo alcohol?

Si no bebéis alcohol os proponemos agua con gas, acompañada de frutos rojos, rodajitas de limón y hojas de hierbabuena.

Decoración par tablas de queso

Hemos contado cómo hemos decorado nuestra tabla de queso manchego, ahora os daremos más ideas para acompañar nuestro queso en la vuestra.

Podéis comer el queso con un poco de pan tostado y un buen aceite de oliva virgen extra.

El jamón serrano, fiel compañero del queso manchego no podía faltar en nuestras recomendaciones.

También podéis usar fruta deshidratada, ciruelas pasas, miel de romero, mermelada de tomate, de fresón o frutos del bosque.

¿Dónde comprar quesos para tus tablas de queso manchego?

Como sabes en Quesos Gómez Moreno y Carpuela elaboramos quesos artesanos y manchegos de oveja, y en nuestra tienda online de quesos puedes encontrar todos estos productos para preparar tablas de queso para tus celebraciones.